Piñole en Carreño Rotating Header Image

El Cristo de Candás

elcristodecands1927

Es un cuadro pintado en 1927. El tema es religioso. Muestra un momento de devoción de un grupo de personas ante la imagen del Cristo de Candás. Están en posición de rezar y suplicar, mirando hacia arriba, al lugar en el que se encuentra la imagen de Cristo. probablemente sean marineros o familiares, ya que siempre existió una especial de voción de la gente de mar hacia este cristo.

Las figuras están pintadas a base de pinceladas sueltas, y el color y la luz son más importantes que el dibujo.

El cuadro tiene profundidad, ya que el pintor coloca al fondo una puerta desde la que se ve la estancia de al lado, con ventanas que dejan ver el fondo. Las figuras más alejadas son de menor tamaño, y eso también da sensación de profundidad.

La composición del cuadro sigue una línea diagonal entre el Cristo y las figuras arrodilladas. Esa misma línea sigue un rayo de luz que viene de arriba e ilumina directamente a una madre con su hijo y a una niña vestida de azul, que se encuentran en el centro del cuadro.

La escena está en penumbra, iluminada solamente por la luz de las velas, el rayo de luz que viene de arriba, y la de las ventanas del fondo.

Los colores son oscuros y apagados, salvo los de las figuras centrales y el reflejo dorado sobre el altar. El vestido dee la niña destaca sobre el resto de las figuras.

El cuadro está pintado a óleo sobre lienzo, y mide 129 x 98 cm.

Lo que más nos gusta del cuadro es la luz y la sensación de recogimiento y devoción de las figuras, que es seguramente lo que el pintor ha querido destacar.

Para preparar este cuadro, Piñole hizo varios dibujos y bocetos, como estos dos, que ves aquí, realizados a lápiz y acuarelas:

bocetos_cristo

2 Comentarios en “El Cristo de Candás”

  1. #1 José Luis
    el 1 Jun 2010 a las 11:21 am

    Muy bien, excelente el comentario
    JOSÉ LUIS

  2. #2 Fini García González
    el 2 Jun 2010 a las 23:50 pm

    Hola 4º B:

    Habéis hecho un trabajo BRILLANTE, EXTRAORDIANRIO. No conocía este cuadro de Piñole y me encanta. La escena me resulta muy familiar porque yo soy de Candás; la imagen del Cristo me parece diferente, tal vez se presenta una idea más humilde y expresionista del que tenemos en realidad.
    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo,
    Fini

Deja tu comentario