Piñole en Carreño Rotating Header Image

Recogiendo el ocle en 1913

ocle

El pintor Nicanor Piñole nacio en Gijón en 1878 el  y murió el 18 de Enero de 1978.  Tenia 100 años . Este cuadro lo pintó a principios del siglo XX.

El tema de la obra es costumbrista, es decir, de la vida cotidiana. El paisaje que el autor escogió es  una  playa. En el cuadro aparecen animales con carros, arboles, personas, casas, el mar rocas y montañas.

Las personas que estan en la playa recogen ocle con el carro de las vacas, es una escena cotidiana de aquellos tiempos.

El nivel social era bajo. Sus ropas  son camisas pantalones y botas de trabajo.

El paisaje es costero. Las figuras son reales y proporcionales con el resto del cuadro, son borrosas.  En el fondo del cuadro se ven casas, árboles y montañas pequeñas y borrosas.

Los colores se difuminan. El pintor utiliza curvas y rectas. Las figuras de  este cuadro se pueden meter en un cuadrado.

Los  colores que utiliza son ocres y amarillos con un toque rojizo. El cielo es luminoso, los  personajes y el suelo tienen tonos oscuros. No todas las partes del cuadro estan igual de iluminadas; el cielo es el que ilumina el cuadro, la luz natural del sol.

El artista utilizó óleo.

Me ha gustado este cuadro porque representa el trabajo que hacían en aquellos tiempos, y cómo los animales tenían una parte importante en el trabajo cotidiano.

0 Comentarios en “Recogiendo el ocle en 1913”

Deja tu comentario